Organizaciones de Derechos Humanos convocan foro por la Vigencia y la Defensa de las Libertades y los Derechos Fundamentales




Bucaramanga. Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, tanto del  ámbito nacional como el departamental y municipal, que han  venido trabajando durante mucho tiempo a favor de la Vigencia y la Defensa de las libertades y los derechos fundamentales, el programa SOMOS DEFENSORES y las Plataformas Nacionales de derechos humanos convocan al Foro por la Vigencia y la Defensa de las Libertades y los Derechos Fundamentales a realizarse en la ciudad de Bucaramanga el día viernes 30 de noviembre del presente año, en el Hotel El Pilar entre las 8:30 am. y las 11:30 am.

Las organizaciones de Derechos Humanos  dentro de sus procesos de trabajo han insistido en la necesidad que las autoridades respalden públicamente la labor de defensores y defensoras de derechos humanos como una acción legal y legítima que merece todo el reconocimiento estatal y ciudadano, por esa razón ese día, en un acto protocolario, las organizaciones de Derechos Humanos invitan  a las autoridades departamentales y municipales, a firmar el PACTO POR LA VIGENCIA Y POR LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS como un compromiso con la promoción, la protección y la defensa de los derechos humanos y la manifestación de respaldo a la labor de defensoras y defensores.

A continuación el texto del pacto que se firmará en este foro.

POR UN DEPARTAMENTO RESPETUOSO
Y GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Nosotros y nosotras, miembros y representantes de las administraciones municipales y departamentales del Departamento de Santander, presentes en el Foro por la Vigencia y la Defensa de las Libertades Fundamentales y de los Derechos Humanos, convocado por Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos en Bucaramanga:
Conscientes de que los gobernantes locales somos, por mandato legal y constitucional, la primera autoridad de policía en nuestros territorios, facultad que nos confiere la responsabilidad inicial en la disposición de los medios para garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho a la participación y disfruten de todos sus derechos.

Reconociendo la legitimidad de las actividades que se desarrollan en torno a la defensa y promoción de las libertades fundamentales y los derechos humanos y conscientes de que la exigibilidad de derechos y el control social que realizan los líderes sociales y los defensores y defensoras de derechos humanos en el Departamento de Santander, es parte fundamental de la vida política y social  de nuestra democracia.

Reconociendo nuestras competencias para asumir, en concurrencia, coordinación y complementariedad con las autoridades nacionales, propuestas de prevención y protección de quienes en nombre de las comunidades reclaman acciones estatales para la vigencia de los derechos, con vista siempre a garantizar la vida y la integridad personal de los miembros que desde la sociedad civil desarrollan labores de promoción y exigibilidad de derechos
Comprometidos con el desarrollo sustentable de nuestros territorios y con la apertura de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la población de nuestras regiones y para construir una sociedad cada vez mejor para todos y todas.

Actuando de manera libre y autónoma en representación de nuestras colectividades, e interesados en plantear una acuerdo social por la defensa y por la promoción integral de los Derechos Humanos en el Departamento de Santander, que tenga en cuenta la normatividad nacional así como los Pactos Nacionales e Internacionales concordantes con este propósito,

Mediante la suscripción del presente pacto, nos comprometemos a:
1.    Hacer de las poblaciones desfavorecidas y marginadas una preocupación central de las administraciones municipales. Atenderlas desde una mirada diferencial, que reconoce las particularidades de raza, género, edad, orientación sexual, entre otras.
2.    Asumir la responsabilidad de implementar políticas públicas territoriales y medidas que contribuyan efectivamente a la realización de los derechos de la víctimas, a la vedad, a la justicia, a la reparación integral (incluyendo la restitución de tierras) y a las garantías de no repetición, acatando de manera especial la Ley de Víctimas.
3.    Reconocer la legitimidad de la labor de los defensores de derechos humanos y líderes sociales en el Departamento de Santander, así como promover políticas públicas y campañas de protección y visibilización de su trabajo con el fin de procurar las mejores condiciones para su desempeño, de ser el caso estableciendo compromisos y recursos en materia de prevención temprana, urgente o de contingencia, que en todo caso se oriente hacia la garantía de no repetición.
4.    Garantizar la plena participación, consulta y concertación de los diversos actores sociales del Departamento incluyendo a los y las líderes sociales, a los grupos étnicos, de mujeres, juveniles, entre otros, en la formulación, aprobación ejecución y evaluación de las políticas locales de desarrollo, de juventudes, de mujeres y de ordenamiento territorial, entre otros instrumentos de gestión municipal y en las agendas de trabajo, destinando los recursos necesarios para su implementación y garantizando la administración transparente de los mismos.
5.    Fortalecer los procesos autónomos organizativos y las plataformas que desde la sociedad civil trabajan por la promoción y defensa de los derechos humanos y la construcción de paz en el Departamento de Santander.
6.    Presentar un balance anual del cumplimiento de este compromiso público, como parte del ejercicio de rendición de cuentas.
En constancia se firma el presente pacto por quienes aquí intervenimos en acto público, a los 15 días del mes de Agosto de 2012.

Comentarios