LA CORPORACION COMPROMISO RECHAZA AMENAZA



La Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO rechaza la amenaza de que han sido objeto el Señor Jorge Castellanos Pulido, coordinador del programa Paz y Derechos Humanos, nuestra colaboradora Cristina Obregón, asesora del proyecto Reconstruyendo Vida y Dignidad de Mujeres Víctimas lo mismo que otras once (11) personas reconocidas líderes sociales, defensores y defensoras de Derechos Humanos.

La amenaza fue recibida el día 10 de octubre del presente año en varios correos personales e institucionales de quienes están relacionadas en el panfleto. El autor de esta amenaza se hace llamar GRUPO ANTIRESTITUCION.

Jorge Castellanos Pulido es un defensor de derechos humanos que ha dedicado toda su vida a la promoción, la difusión, la protección y la defensa de los derechos especialmente de las personas y comunidades en situación de marginalidad social, política y económica, especialmente las víctimas del conflicto armado. En los últimos 17 años ha sido miembro activo de la Corporación COMPROMISO, siendo su director durante nueve años y el resto del tiempo dedicado a la coordinación del programa de Paz y derechos humanos.

En su calidad de promotor y defensor de derechos humanos, hace parte del Comité Departamental de Derechos Humanos de Santander e históricamente ha hecho parte de múltiples espacios de paz y derechos humanos en los ámbitos local, departamental, nacional e internacional.

Cristina Obregón es miembro de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz ASAPAZ en el departamento de Santander y ha sido representante por las organizaciones del departamento al espacio de deliberación entre las plataformas de derechos humanos y el Gobierno Nacional sobre garantías a defensores de derechos humanos llamado MESA DE GARANTÍAS. Actualmente es asesora del proyecto Reconstruyendo Vida y Dignidad de Mujeres Víctimas que desarrolla la Corporación Compromiso con recursos de la Agencia de Cooperación Alemana CORDAID.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen, juzguen y sancionen a los responsables de esta amenaza la cual consideramos una grave violación de los derechos humanos, al mismo tiempo, solicitamos al Estado colombiano en su conjunto, en su calidad de garante de los derechos humanos, que establezca e implemente medidas urgentes de prevención y protección de la vida y la dignidad de las personas amenazadas.

Hacemos un llamado también a la Comunidad Internacional para que ejerzan un nivel de incidencia ante las autoridades colombianas dirigido a la necesidad de investigar y se evite la impunidad en este caso de grave violación de los derechos humanos así como la urgente implementación de garantías para la realización de las labores que desempeñan las personas amenazadas y las medidas de protección de la vida, la integridad y la dignidad de las personas y las instituciones relacionadas.

Convocamos a las organizaciones sociales así como a las plataformas nacionales e internacionales de derechos humanos, a pronunciarse al respecto de manera solidaria exigiendo nuevamente las garantías necesarias para el desarrollo de la legítima labor de defender los derechos humanos en todo el territorio colombiano.

CORPORACION COMPROMISO
Bucaramanga, octubre 14 de 2012



Texto de la amenaza.


LOS AQUI NOMBRADOS HAN SIDO DECLARADOS OBJETIVO MILITAR
PUES CON SUS LABORES Y COMPROMISOS CON LA SUBVERSION HAN
Y ESTAN PERMITIENDO QUE UNOS FACINEROSOS SE ADUEÑEN DE LAS
TIERRAS QUE CON TANTO SACRIFICIO HAN LOGRADO TENER LAS
PERSONAS DE BIEN Y TAMBIEN POR QUE HAN CONTRIBUIDO A QUE
LOS TERRORISTAS SE INFILTREN EN LAS COMUNIDADES Y PUEDAN
DESARROLLAR SUS ACCIONES DE TERROR.

ORLANDO BELTRAN, ROBERTO CAMACHO, JORGE CASTELLANOS,
AURA DIAZ, CAROLINA RUBIO, ALFREDO ORTIZ, ALVARO VILLAMIZAR, ALBERTO CABEZAS, JOSE DAVID RAMIREZ, WILLIAM RIVERA, CESAR PLAZAS, CRISTINA OBREGON, FLORENTINO RODRIGUEZ.

GRUPO ANTIRESTITUCION.

 

Comentarios